BRUXISMO DENTAL

DEFINICIÓN Y CAUSAS DEL BRUXISMO

El bruxismo es una parafunción (hábito sin finalidad funcional) que consiste en apretar y/o rechinar los dientes, ya sea durante el sueño (Bruxismo del Sueño) o durante el día (Bruxismo de la Vigilia).

Mucho se ha discutido sobre las causas del bruxismo, existiendo  múltiples factores que pueden desencadenarlo: Factores genéticos (el bruxismo es más prevalente en ciertas familias), la administración o ingesta de ciertos fármacos o drogas, enfermedades del sistema nervioso central, alteración en el equilibrio de los neurotransmisores cerebrales, el estés emocional e incluso la presencia de ciertos trastornos del sueño como el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS).

tratamiento del bruxismo en alicante

De todas las parafunciones que afectan al aparato masticatorio, el bruxismo es la más destructivas y necesita de una evaluación y manejo clínico adecuado para prevenir problemas cada vez más importantes.

Aunque algunas personas no presentan síntomas, el bruxismo puede llegar a causar dolor mandibular, dolor y chasquidos cerca del oído, a nivel de la articulación temporomandibular (ATM), cefaleas (dolor de cabeza), sensibilidad dental, así como gran desgate y destrucción de la estructura de los dientes.

TRATAMIENTO DEL BRUXISMO

El tratamiento del bruxismo es multidisciplinar y su tratamiento actual se enfoca a cuatro niveles:

1. A nivel ocluso-dental, se suelen utilizar férulas interdentales para prevenir el desgaste dental. Sin embargo, hay que ser cuidadosos en este aspecto, dado que existen diferentes tipos de férulas que pueden provocar más perjuicio que beneficio al paciente. Las férulas requieren de ajustes periódicos y su elección debe de ser cuidadosa, teniendo en cuenta otros posibles problemas que pueda tener el paciente (chasquidos articulares, limitación de apertura, dolor crónico mandibular, ronquidos y apneas, etc).

2. El tratamiento farmacológico se reserva para aquellos casos severos en los que se ha demostrado una relación directa con ciertas enfermedades o trastornos que pudiera sufrir el paciente. La infiltración de la musculatura elevadora mandibular con toxina botulínica (Botox®) ha demostrado ser de gran efectividad en algunos casos de dolor y/o hipertrofia (agrandamiento) de la musculatura mandibular y de la musculatura situada a nivel de las sienes (músculo temporal).

3. Control del estrés y situaciones de ansiedad: Estas situaciones aumentarán el bruxismo y la contracción de la musculatura, incrementando el dolor muscular cráneo-mandibular. El control de estas situaciones no es fácil y ocasionalmente podrá ser necesaria la toma de alguna medicación ansiolítica o antidepresiva. Sin embargo, ante situaciones de estrés o ansiedad crónicos, se aconsejan técnicas de relajación (respiración diafragmática, Técnica de Relajación Progresiva de Jacobson, etc), técnicas de meditación (Entrenamiento Autógeno de Schultz o Mindfulness®) o la aplicación de terapias cognitivo-conductuales, como el Bioffedback-EMG, que nos ayudará a controlar la tensión de la musculatura elevadora mandibular.

4. Fisioterapia y control postural: Así como los problemas cervicales y dolores musculares de otras partes del cuerpo pueden tratarse con fisioterapia, los dolores de la musculatura masticatoria también pueden beneficiarse de las técnicas de fisioterapia mediante masajes, movilizaciones, electroterapia, estiramientos y control postural cráneo-cérvico-mandibular. Durante las sesiones de fisioterapia el odontólogo experto en dolor orofacial podrá aplicar infiltraciones musculares (con anestésicos, con oxígeno-ozonoterapia o con punción seca) en zonas de intenso dolor, llamados Puntos Gatillo miofasciales.

Picture 4

RESUMEN

El tratamiento de las enfermedades del sueño es multidisciplinar e involucra a distintas especialidades sanitarias tan diversas como la neurofisiología, la neumología, otorrinolaringología y cómo no, la odontología.

Algunos trastornos del sueño como el Bruxismo del Sueño o el Síndrome de Apnea Obstructiva  tienen gran relación con nuestra salud oral y puede tener consecuencias negativas en la  salud general del paciente, siendo por ello que recientemente ha surgido una nueva disciplina odontológica, la Medicina Oral del Sueño.

Clínica González Alemán puede ayudarte con un equipo médico-odontológico muy cualificado, expertos en Medicina Oral del Sueño y  con más de 25 años de experiencia en la patología relacionada con la Disfunción Craneomandibular  y el Dolor Orofacial.

¿Quieres más información?