¿Qué es la Apnea del sueño?
El ronquido es muy habitual y aumenta su frecuencia con la edad, ya que está presente en el 16% de la población infantil y, por encima de los 40 años, en el 25% de las mujeres y 50% de los varones. Sin embargo, a partir de la menopausia, el ronquido en las mujeres aumenta considerablemente hasta valores similares al de los varones, afectando a un 75% de la población mayor de 70 años.
El ronquido debe considerarse el primer escalón de los Trastornos Respiratorios del Sueño, ya que un 50% de los roncadores terminarán teniendo apneas y SAOS.
¿Cuáles son las causas?
Aunque pueden existir varias causas, en la mayoría de los casos el SAOS está relacionado con una obstrucción (estrechamiento) de la vía respiratoria superior debido fundamentalmente a una serie de factores anatómicos como la hipertrofia (gran tamaño) de las adenoides, la lengua o las amígdalas, o también por las malformaciones mandibulares (mandíbula retruída) y al acúmulo de grasa en el cuello en pacientes obesos.
¿Qué síntomas presenta?
Es importante tratar el SAOS porque los episodios repetitivos de apneas provocarán pequeñas interrupciones del sueño (microdespertar o arousal) que terminarán provocando una mala calidad del sueño nocturno asociado a cansancio y somnolencia durante el día. Sin embargo, las apneas también provocarán una disminución crónica de los niveles de oxígeno en sangre, que terminarán provocando hipertensión, enfermedades cardiovasculares, dolores de cabeza y un riesgo aumentado de padecer accidentes cerebrovasculares.