ATM

Patología de la ATM

El término Disfunción Craneomandibular (DCM) o Trastornos Temporomandibulares (TTM) hacen referencia a un conjunto de patologías y situaciones clínicas que tienen en común la posibilidad de provocar dolor o alteraciones funcionales del aparato masticatorio, fundamentalmente en las Articulaciones Temporomandibulares (ATM) y la musculatura asociada craneo-cervical.
Las causas más frecuentes de esta enfermedad son las alteraciones en la oclusión dental, los traumatismos craneo-faciales, las alteraciones psicológicas (ansiedad, estrés o depresión) que cursan con bruxismo (rechinamiento o apretamiento de los dientes) y enfermedades generalizadas como la artritis reumatoide o la fibromialgia.

Tratamiento de la CDM

El tratamiento de la DCM es variado y multidisciplinar, pudiéndose aplicar distintas técnicas: Reeducación y modificación de la conducta, ortopedia dento-maxilar mediante el uso de férulas interdentales, rehabilitación fisioterápica, infiltraciones, farmacoterapia y, en algunos casos, tratamientos quirúrgicos de la ATM mediante artrocentesis, artroscopia o cirugía abierta.

Tratamientos

Aunque los fármacos habitualmente utilizados para las infiltraciones terapéuticas suelen ser los anestésicos y los corticoides, en los últimos años han ido apareciendo nuevos tratamientos:

El Botox® (nombre comercial de la toxina botulínica tipo A utilizada en los tratamientos cosméticos) ha demostrado ser una terapia eficaz para aliviar algunos trastornos dolorosos relacionados con una excesiva contracción muscular.

Las infiltraciones intraarticulares con ácido hialurónico o factores de crecimiento (obtenidos de la propia sangre del paciente) han demostrado que son capaces de estabilizar la matriz catilaginosa de la ATM, ayudando a frenar los procesos de osteoartrosis articular.

La ozonoterapia mediante infiltraciones musculares y articulares con ozono también han demostrado tener un importante efecto antiinflamatorio y regenerativo, con escasos efectos secundarios.

El odonto-estomátologo especializado en dolor orofacial puede ofrecer un alto porcentaje de mejoría clínica a los pacientes con TTM, que oscilará entre un 90% en lo referente al dolor y la limitación funcional y un 70% en lo referente a los desarreglos internos de la ATM.

dolor de craneo

¿Tienes alguna pregunta?
¡Podemos ayudarte!

Teléfono
967 510 836
Email
Envíanos un email
WhatsApp
648 541 800
Instagram
@ortodonciagonzalezaleman