Definición
Mucho se ha discutido sobre las causas del bruxismo, existiendo múltiples factores que pueden desencadenarlo: Factores genéticos (el bruxismo es más prevalente en ciertas familias), la administración o ingesta de ciertos fármacos o drogas, enfermedades del sistema nervioso central, alteración en el equilibrio de los neurotransmisores cerebrales, el estés emocional e incluso la presencia de ciertos trastornos del sueño como el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS).
De todas las parafunciones que afectan al aparato masticatorio, el bruxismo es la más destructiva y necesita de una evaluación y manejo clínico adecuado para prevenir problemas cada vez más importantes.
Aunque algunas personas no presentan síntomas, el bruxismo puede llegar a causar dolor mandibular, dolor y chasquidos cerca del oído, a nivel de la articulación temporomandibular (ATM), cefaleas (dolor de cabeza), sensibilidad dental, así como gran desgate y destrucción de la estructura de los dientes.
Causas del bruxismo
El tratamiento del bruxismo es multidisciplinar y su tratamiento actual se enfoca a cuatro niveles:
Mucho se ha discutido sobre las causas del bruxismo, existiendo múltiples factores con los que se ha relacionado:
- Con ciertos factores genéticos, ya que el bruxismo es más frecuente en ciertas familias.
- El consumo de substancias psicoactivas legales e ilegales (tabaco, cafeína, alcohol, cocaína o éxtasis) y la toma de ciertos psicofármacos como los psicoestimulantes, antipsicóticos o antidepresivos (en especial los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina).
- Trastornos del sueño como el insomnio, los trastornos de conducta del sueño REM o el Síndrome de Piernas Inquietas.
- La presencia de ciertos trastornos del sistema nervioso central como la demencia, el TDAH y ciertos trastornos del movimiento como el Síndrome de Rett , el Síndrome de Hungtinton o la enfermedad de Parkinson, donde la alteración en el equilibrio de los neurotransmisores cerebrales (en especial el sistema dopaminérgico) juega un papel importante.
El bruxismo del sueño también se ha relacionado con la presencia de trastornos respiratorios como la apnea obstructiva del sueño (AOS) y con la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE).
Sin embargo, el bruxismo de la vigilia parece estar más relacionado con factores periféricos psico-emocionales, donde el estrés mantenido, los niveles elevados de ansiedad y empeoramiento de la calidad del sueño juegan un papel importante.