Ronquidos

Análisis del ronquido

Se recomienda estudiar y tratar al roncador habitual si durante el sueño presentan ahogos o parones observados de la respiración (apneas), sueño no reparador o excesiva somnolencia durante el día.
myobrace-k1-ferula
myobrace k1

¿Qué es el ronquido?

El ronquido es un sonido fuerte, profundo y molesto que se produce cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta mientras estamos durmiendo, haciendo que éstos vibren al respirar.

¿Es importante el ronquido?

Aunque el ronquido se ha considerado durante mucho tiempo un problema menor y anecdótico que se daba en varones adultos, hoy sabemos que también es frecuente en mujeres y que cuando se cronifica puede ser una señal de alerta que nos haga sospechar de la existencia de parones respiratorios relacionados con una Apnea Obstructiva del Sueño (AOS).

¿Y qué es la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS)?

El AOS  consiste en el cierre parcial o total de la vía aérea superior mientras dormimos y que clínicamente se traduce por la disminución del flujo respiratorio y la presencia de ronquidos y paradas respiratorias, también llamadas apneas.

¿Por qué se produce el AOS?

El ronquido y el AOS suelen tener su origen en un estrechamiento de la vía aérea superior a nivel de la parte posterior de la boca y de la nariz. Este estrechamiento está relacionado con la acumulación de grasa en la parte anterior del cuello por obesidad, la pérdida de fuerza de los músculos de la garganta que se produce con la edad y en la caída y desplazamiento de lengua hacia atrás mientras dormimos, obstruyéndose así el paso de aire a nivel de la faringe.

¿Por qué es importante tratar el AOS?

Es importante tratar el AOS porque los episodios repetitivos de apneas provocarán pequeñas interrupciones del sueño (microdespertar o arousal) que terminarán provocando una mala calidad del sueño nocturno asociado a cansancio y somnolencia durante el día. Sin embargo, las apneas también provocarán una disminución crónica de los niveles de oxígeno en sangre, que terminarán provocando hipertensión, enfermedades cardiovasculares, dolores de cabeza y un riesgo aumentado de padecer accidentes cerebrovasculares.

¿Cómo podemos diagnosticar el AOS?

La prueba más común para identificar una roncopatía y la apnea obstructiva del sueño se denomina poligrafía respiratoria. Se trata de una técnica que se realiza por la noche, en el propio domicilio del paciente, en la que se registran distintas variables cardio-respiratorias como el ritmo cardiaco, la saturación de oxígeno en sangre, flujo de aire respiratorio, postura durante el sueño, etc.
Tras la valoración clínica del paciente y el estudio del resultado de la poligrafía respiratoria, orientaremos al paciente al procedimiento terapéutico más adecuado basándonos en la literatura científica más actual como el Documento Internacional de Consenso sobre Apnea Obstructiva del Sueño, publicado en el año 2022 y que ha sido avalado por 17 sociedad médicas científicas, trabajando de manera coordinada con el  Neumólogo en los casos necesarios.

¿Tiene prevención?

En la mayoría de los casos, seguir medidas sencillas como abandonar el consumo de alcohol (sobre todo por la noche), tener horarios de sueño regulares y mejorar la postura al dormir (dormir de lado) ayudan a mejorar la sintomatología del AOS.

En los pacientes obesos será muy importante perder peso y si el AOS  se debe a la presencia de pólipos nasales o a hipertrofia de las adenoides o amígdalas, puede ser de ayuda la corrección quirúrgica de la nasofaringe por parte del otorrinolaringólogo.

¿En qué consiste el tratamiento del ronquido y el AOS?

Somos pioneros en la realización de tratamientos conservadores del ronquido y de la apnea obstructiva del sueño mediante terapias posturales, terapia miofuncional, técnicas de higiene del sueño y la colocación de aparatos ortopédicos intraorales, también llamados Dispositivos de Avance Mandibular (DAM). Estos dispositivos intarorales mejoran el flujo de aire en la vía aérea superior mediante el adelantamiento mandibular. Durante su uso, se impide que la lengua se caiga y desplace hacia atrás durante el sueño, evitando así que se obstruya la vía aérea.
Aunque los ronquidos y las apneas obstructivas del sueño de carácter leve-moderado puedan ser tratados de modo efectivo con los DAM, aunque el tratamiento de los casos más graves requerirá que el paciente sea derivado a una Unidad de Sueño hospitalaria para valorar un tratamiento médico especializado mediante el uso de aparatos de presión positiva continua (CPAP) y, en casos extremos, se valore el empleo de cirugía de la orofaringe (extracción de amígdalas o reducción del paladar) o cirugía de los maxilares (cirugía ortognática).

¡¡Recuerda…el ronquido y la apnea del sueño pueden ser un problema grave de salud, no solo molesto para la pareja, familia y amigos, si no también para uno mismo!!

Cuestionario de Thorton

Si quiere saber si presenta un “ronquido patológico” que pueda afectar a su salud, rellene el Cuestionario de Thorton, asignando el número que encuentre más apropiado para cada una de las siguientes situaciones.

0 = Nunca

1 = Infrecuentemente (1 noche por semana)

2 = Frecuentemente (2-3 noches por semana)

3 = La mayoría del tiempo (4 o más noches por semana)

¡¡RECUERDA!!

El ronquido y la apnea del sueño pueden ser un problema grave de salud, no solo molesto para la pareja, familia y amigos, si no también para uno mismo!!

¿Tienes alguna pregunta?
¡Podemos ayudarte!

Teléfono
967 510 836
Email
Envíanos un email
WhatsApp
648 541 800
Instagram
@ortodonciagonzalezaleman